Requisitos teóricos.
En un sentido amplio, una necesidad es aquello que resulta
indispensable para vivir en un estado de salud plena. Las necesidades se
diferencian de los deseos en que el hecho de no satisfacerlas produce unos
resultados negativos evidentes, como puede ser una disfunción o incluso el
fallecimiento del individuo. Pueden ser de carácter fisiológico, como respirar,
hidratarse o nutrirse (objetivas); o de carácter psicológico, como la
autoestima, el amor o la aceptación (subjetivas).
En función de su disponibilidad,
se puede distinguir entre necesidades libres y necesidades económicas. Las
necesidades libres son aquellas que se cubren sin esfuerzo dada su gran
abundancia (la luz solar, el aire, etc.), mientras que las necesidades
económicas se satisfacen a partir de una serie de esfuerzos (sembrar, cosechar,
construir, etc.). Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican
la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.
Objetivo de la practica
Entender el condicionamiento operante de Skinner a través de los reforzadores que determina, para identificar las características en los grupos de trabajo
Procedimiento
- buscar información acerca de las necesidades en las personas
- Buscar información acerca del condicionamiento operante de Skinner
- Seleccionar la información mas relevante del caso relacionada con los equipos de trabajo
- Mostrar lo seleccionado como resultados
- Analizar los resultados desde un punto critico
- Dar una conclusión del tema visto
Resultados
Puede ser definido como el
estimulo que al aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una
respuesta. Entonces una serie de estas acciones refuerzan la conducta en un
sentido positivo o negativo. Estos son llamados; reforzadores.
Reforzadores primarios: Son
aquellos que no dependen de la historia del sujeto, sino de las características
biológicas; son comunes a todos los sujetos de la especie y tienen un carácter
altamente adaptativo, guardando relación directa con la supervivencia del
sujeto y la especie.
Reforzadores secundarios: Al contrario que los Primarios, éstos
no tienen relación directa con la supervivencia y dependen, más bien, de la
historia individual del sujeto.
Reforzadores generalizados: Son todos aquellos reforzadores que
mientras más son presentados no reducen su efectividad, sino que, se mantiene.
Son independientes de la intensidad o frecuencia que tienen y tienen una
relación estrecha con la historia individual.
Los dos tipos de refuerzos básicos en la teoría de Skinner
son:
- · Refuerzo positivo
- · Refuerzo negativo
Refuerzo positivo: Este tipo de refuerzo provoca que la
presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que
añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se
repita en el futuro.
El "Refuerzo positivo" presenta una conducta
nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada incompatible.
Refuerzo negativo: Se llama refuerzos negativos al aumento
de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un
estimulo.
A diferencia del refuerzo positivo, aquí se omite o retira
un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta
dicha conducta.
Es importante señalar que la omisión de la conducta, no
basta para que se refuerce negativamente la conducta, sino que será fundamental
que a través de la respuesta se elimine dicho estimulo de un entorno, es decir,
la desaparición de la contingencia es consecuencia de la conducta.
En resumen, el Refuerzo Negativo a través de la respuesta o
conducta, elimina el estímulo aversivo que le antecede, por consiguiente se da
un incremento a la conducta que causo la eliminación o desaparición de este
estímulo.
Condicionamiento de escape: Es cuando se aplica un castigo,
pero este se termina cuando se produce una conducta, es decir, es cuando se
aprende a dar una respuesta que elimina o hace desaparecer una situación que
resulta desagradable.
Condicionamiento de evitación: Es cuando, se eliminan o
reducen estímulos que anteriormente han estado seguidos de estímulos aversivos.
La diferencia con el condicionamiento de escape, es que aquí el organismo no
recibe el estimulo aversivo, en cambio en el condicionamiento de escape el
organismo termina o reduce el estímulo aversivo a través de la respuesta, que
vera aumentada su frecuencia.
Análisis de Resultados
El condicionamiento a las personas puede llegar a ser contraproducente en algunos casos así que se debe ser muy cuidadoso en esos aspectos ya que las personas llagan a ser muy propensas a los estímulos pero la reacción es variada en cada una de ellas entonces los refuerzos tienen que ser individuales para que funciones con cada tipo de persona.
Conclusión
Los condicionamientos y reforzadores llegan a ser muy útiles para indicar a las personas comportamientos que no están en su naturaleza para que integren un equipo eficaz y se tenga un mejor rendimiento de cada inntegrante. Los condicionamientos pueden llagar a ser reglas para que no se haga caso omiso de lo que en teoria seria la responsabilidad de cada uno.
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