lunes, 8 de junio de 2015

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN GRUPO: INCERTIDUMBRE, CUESTIONAMIENTO, ACEPTACIÓN, REALIZACIÓN Y DESEMPEÑO

Requisitos teóricos.

Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son independiente que interactúan entre sí con el propósito específicos.

Un grupo no es solo la suma de los individuos que lo forman; implica lazos afectivos, sociales o empresariales que dan lugar a nuevas habilidades y potencia los resultados que, invariablemente, serán superiores a los que se podrían obtener si cada uno de sus miembros trabajara por separado.
  

Objetivo de la práctica

Identificar las diferentes etapas de los grupos de trabajo (incertidumbre, cuestionamiento, aceptación, realización y desempeño )

Procedimiento

Buscar información acerca grupos de trabajo
Buscar información acerca las etapas de los grupos de trabajo.
Seleccionar la información más relevante del caso relacionada con los equipos de trabajo
Mostrar lo seleccionado como resultados
Analizar los resultados desde un punto crítico
Dar una conclusión del tema visto


Resultados
Etapas de desarrollo de un grupo: incertidumbre, cuestionamiento, aceptación, realización y desempeño

Incertidumbre. Es la primera etapa en la formación de un grupo, se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el entorno para determinar qué tipos de comportamientos son aceptables. La etapa de formación se termina cuando los miembros comienzan a pensar en sí mismos como parte del grupo.

Cuestionamiento. Segunda etapa en el desarrollo de un grupo, esta se caracteriza por la existencia del conflicto intergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; más aún hay un conflicto en cuanto a quien controlara el grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existe una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.

Aceptación. Esta es la tercera etapa en la formación de un grupo, esta se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel alto de cohesión, además de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad. La normatividad se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros.

Realización. Cuarta etapa del desarrollo de un grupo. En este momento la estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada. Aquí la energía del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempeñar el trabajo que se presente.

Desempeño. Etapa final en el desarrollo de un grupo caracterizada por su preocupación en terminar las actividades o tareas pendientes aquí las respuestas de los miembros del grupo varían, algunas son eufóricas de complacencia por los logros del grupo otros pueden sentirse incómodos por la desaparición camaradería y amistades que se lograron mediante la vida del grupo de trabajo. 


Conclusión

Las diferentes etapas que deben pasar los equipos de  trabajo son con el fin de que cada integrante se sienta realizado con su colaboración en el grupo, pero primero que nada comienza con una incertidumbre  de que no saben hacia a donde van, después con un cuestionamiento que les hace preguntarse porque están ahí, una aceptabilidad del objetivo del grupo y por ultimo la realización que el objetivo hace sentirse bien a cada integrante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario